lunes, 18 de enero de 2010

¿Qué es Enfermería?

Enfermería es una disciplina de las ciencias de la salud, como ciencia esta basada en un ideal de servicio,destinada a prestar ayuda al paciente, sea un individuo, familia o comunidad, y lo hace en una interrelación apropiada con el resto de profesionales de la salud de responsabilidades similares.

Enfermería se preocupa por la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación del paciente, ya que en el cuidado abarca a la persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu; además del ámbito social a fin de asegurar su bienestar como una integridad biopsicosocio – espiritual, ayudando al paciente a mantener su dignidad hasta la muerte.

Enfermería es considerada dentro de tres grandes características: Ciencia, Arte y Vocación.

Enfermería como Ciencia

Enfermería es considerada como ciencia porque posee un acúmulo de conocimientos científicos propios de las ciencias de Enfermería, y se ayuda de las ciencias médicas y de otras ciencias afines como: psicología, biología, medicina, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, entre otras. Además de que Enfermería utiliza el método científico, y de la observación y criterio de sus integrantes.

Enfermería como Arte
Enfermería es considerada como arte porque comprende el desarrollo de las habilidades y destrezas en la realización de técnicas y procedimientos de la disciplina. Comprende además el manejo hábil de grupos completos a fin de crecer sus propios lineamientos y desarrollo de la habilidad creadora.

Enfermería como Vocación de Servicio

Enfermería tiene la inclinación para prestar servicios humanitarios con devoción desinteresada, con gran sentido de la responsabilidad, con gran dedicación y compromiso frente a sus roles, obteniendo la más grande de las respuestas que es la satisfacción personal y profesional por todos los servicios que proporcionamos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...