domingo, 18 de abril de 2010

Modelos Teóricos de Enfermería

Los modelos de Enfermería constituyen las bases teóricas que sustentan el quehacer profesional a través del tiempo. Una teoría es un grupo de conceptos, definiciones, relaciones y suposiciones o propuestas que proyectan una visión objetiva y sistemática de los fenómenos, diseñando relaciones especificas entre los conceptos, con finalidades descriptivas, explicativas y predictivas.
 
Una teoría enfermera es la conceptualización de algunos aspectos de la Enfermería, expresados con el propósito de describir, explicar, predecir y/o prescribir un cuidado enfermero.
 
Estos modelos clarifican la naturaleza de los cuidados enfermeros al identificar el objetivo perseguido por la enfermera(o) así como su papel autónomo. El modelo concretiza los conceptos procurando una claridad de la disciplina menos abstracta, actúa de guía para la acción y ofrece a la enfermera(o), un marco que le permite aplicar y evaluar sus intervenciones.
 
La teoría permite al personal de Enfermería planificar y poner en práctica los cuidados, con una finalidad concreta y de forma proactiva. La necesidad de los modelos teóricos en Enfermería es importante ya que el pensamiento teórico es una parte integral de todos los roles que afronta la disciplina.
La Enfermería es una profesión aprendida, una ciencia y un arte. Es por eso que se necesita una base teórica para ejemplificar la ciencia y arte de la profesión cuando perseguimos el bienestar y la salud de los pacientes, ya sea un individuo, una familia o una comunidad.
OBJETIVOS DE LOS MODELOS TEÓRICOS ENFERMEROS
  • Identificar el dominio y objetivos enfermeros.
  • Ofrecer los conocimientos para mejorar la administración, la práctica, la educación y la investigación enfermeras.
  • Guiar el desarrollo del sistema de prestación de servicios enfermeros.
  • Desarrollar una estructura y un fundamento sistemático para las actividades enfermeras.
  • Establecer los criterios para medir la calidad del cuidado, la educación y la investigación enfermera.
MODELOS DE ENFERMERÍA

1. MODELO DE INTERACCIÓN ENTORNO-PACIENTE: Florence Nightingale
El nacimiento de la Enfermería moderna se produce gracias a Florence Nightingale. En el siglo XIX cuando la higiene era el principal problema sanitario, Nightingale oriento los cuidados preventivos y humanísticos de la profesión que incluyen conocimientos científicos, la técnica con competencias propias y con una regulación autónoma.
 
La tarea de Nightingale en Crimea hizo disminuir de manera significativa la mortalidad al aplicar de forma sistemática, en la atención de los heridos, medidas higiénicas y al prodigar unos cuidados de enfermería integrales. Demostrando así la importancia del trabajo autónomo de la enfermera. Su tarea pionera funda el concepto moderno de Enfermería y sienta las bases de los cuidados de Enfermería como profesión independiente y de la Enfermería como disciplina.
 
Florence Nightingale con su libro “Notas de Enfermería” afirmó las bases de la Enfermería profesional. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que en un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de Enfermería.
 
Ella afirma: “Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: El aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”. Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, para que los enfermeros puedan enseñar al paciente y sus familiares a continuar su cuidado por ellos mismos. De esta forma, la teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías.
 
2. MODELO SUPLEMENTARIO Y COMPLEMENTARIO: Virginia Henderson
Virginia Henderson es considerada como la fundadora de la Enfermería Científica. Henderson sostiene que la función propia de la enfermera es asistir al individuo ,sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o recuperación (en otros casos a la muerte en paz), actividades que la persona realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o en conocimiento necesario; todo esto debe hacerse de manera que se ayude al paciente a ganar independencia lo mas antes posible.
 
Henderson considera que la Enfermería es independiente de la medicina, el paciente necesita ayuda para lograr la independencia, hace énfasis en el arte de la Enfermería, e identifica que el ser humano necesita satisfacer catorce necesidades fundamentales.
 
Henderson incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de Enfermería. Teniendo en cuenta estas catorce necesidades, siete están relacionadas con la fisiología, dos con la seguridad, dos con el afecto y la pertenencia; y tres con la autorrealización. Estas necesidades son:
  • Necesidad de respirar normalmente
  • Necesidad de beber y comer adecuadamente
  • Necesidad de eliminar los residuos corporales
  • Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada
  • Necesidad de dormir y reposar
  • Necesidad de seleccionar la indumentaria adecuada: vestirse y desvestirse
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal en los límites normales, adaptando el vestido y modificando el ambiente
  • Necesidad de estar limpio, aseado y proteger los tegumentos
  • Necesidad de evitar peligros ambientales e impedir que estos perjudiquen a los demás
  • Necesidad de comunicarse para expresar emociones, necesidades, miedos y opiniones
  • Necesidad de observar el culto de acuerdo con la propia fe y de actuar según sus creencias y valores.
  • Necesidad de trabajar de manera que exista un sentido de autorrealización
  • Necesidad de participar en diferentes actividades recreativas
  • Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud

Esta teoría busca la independencia de la persona a través de la promoción y educación en la salud, en las personas sanas y enfermas mediante de los cuidados de enfermería. Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados Enfermeros por escrito, basándose en el logro de consecución de las 14 necesidades básicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona.
 
3. MODELO DE SERES HUMANOS UNITARIOS: Martha Rogers
Hace relación a la Enfermería como arte y ciencia. Ciencia de los seres humanos unitarios que considera su única base al conocimiento de investigación científica y al análisis lógico se traslada a la práctica con el ejercicio profesional.
 
Las enfermeras que siguen este modelo deben fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno. Los cuidados de Enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnostico de Enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de Enfermería más adecuados para alcanzarlos. Las acciones tienen como finalidad ayudar al individuo en la remodelación de su relación consigo mismo y su ambiente de modo que optimice su salud.
 
El método utilizado por Rogers es sobretodo deductivo y lógico. Tiene ideas muy avanzadas y refiere que la enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y del sistema de pensamiento nuevo, enfocado a la verdad que le preocupa.
 
4. MODELO DEL AUTOCUIDADO: Dorotea Orem
Explica el autocuidado como una necesidad humana, cuyo aspecto esencial es atenderse cada persona por lograr su propio beneficio: mantener la vida o recuperar la salud. Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones. Como Enfermería es sinónimo de cuidado, el objetivo de la disciplina es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico”.
 
Si practicamos la teoría de Orem, debemos seguir los siguientes pasos:
- Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado.
- Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades, motivación y orientación el paciente.
- Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado.
- Diseñar y planificar la forma de capacitar y animar la participación del paciente.
- Poner el sistema de enfermería en acción, y asumir el papel cuidador y orientador.
 
Orem considera tres categorías de requisitos de cuidados de Enfermería:
  • Universales: Los que precisan todos los individuos para preservar su funcionamiento integral como persona humana.
  • De cuidados personales del desarrollo: Surgen como resultado de los procesos del desarrollo o estados que afectan el desarrollo humano.
  • De cuidados personales de los trastornos de la Salud: Los que derivan traumatismos, incapacidad, diagnostico y tratamiento médico e implican necesidad de cambios en el estilo de vida. Con este modelo es intencionado , tiene objetivos específicos, siendo iniciados y orientados por la persona misma. Es eficaz, fomentando la independencia.
El rol de Enfermería es influir a las personas en el logro del autocuidado evitando interferencia de personas, objetos y circunstancias.
 
5. MODELO DE ADAPTACIÓN: Sor Callista Roy
Los individuos son seres biopsicosociales, que están en constante interacción con el entorno y tienen formas adaptativas basadas en las necesidades fisiológicas del autoconcepto. Destaca el rol y la interdependencia a través de dos mecanismos adaptativos, uno regulador y otro cognitivo. El individuo puede demostrar respuestas adaptativas o respuestas ineficaces que requieren de la ayuda de la Enfermería.
La capacidad de adaptación depende de los estímulos a que esta expuesto y su nivel de adaptación, estos son tres tipos de estímulos:
- Focales: Los que enfrenta de manera inmediata.
- Contextuales: Son todos los demás estímulos presentes.
- Residuales: Son los experimentados en el pasado.
 
Roy subraya que en su intervención, enfermería debe estar siempre consciente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo. El objetivo del modelo es facilitar la adaptación de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptación.
 
El rol de Enfermería es promover las conductas adaptativas de la persona que requiere la atención.
 
MODELOS DE ENFERMERÍA
NOMBRE
TEORÍA
ROL


F. Nightingale
-Interacción entorno-paciente.
- Cuidados preventivos humanísticos
- Crea la teoría, técnica y competencias propias.
Formula un código de ética.
Crear conocimiento científico y técnico para mejorar la calidad de atención.


V. Henderson
- Considera que Enfermería es independiente, por tanto el paciente debe lograr independencia.
- El hombre debe satisfacer 14 necesidades fundamentales.
Mantener la independencia con la satisfacción de las catorce necesidades.
I. King
- El paciente es un sistema personal dentro de otros:
1. El individuo (sist. personal)
2. Los grupos(sist. interpersonal)
3.La sociedad (sist. social)

Facilitar el proceso de interacción.



M. Rogers

-Enfermería es ciencia y arte.
- Ciencia de los seres humanos unitarios.
- La base del conocimiento es la investigación y el análisis lógico
Desarrollar modelos para acomodar los cambios del ambiente con las interrelaciones persona-entorno para evitar conflictos.
D. Orem

El Autocuidado como una necesidad humana en su propio beneficio.
Influir en las personas para el logro del autocuidado evitando interferencias.
M. Levine
- El ser humano es holístico.
- Describe las habilidades y actividades para lograr la adaptación del paciente a su entorno.
- La persona es el centro de las actividades de Enfermería.
Terapéutico, ayudar al paciente hacia su bienestar.

N. Pender
- Factores cognitivos-perceptivos.
- Factores modificantes.
Identificar factores del individuo para promocionar la salud correctamente.
Sor Callista Roy
- El hombre es un ser biopsicosocial y está en constante interacción con el entorno.
- Se adapta de acuerdo con la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, interdependencia y rol.

Promover las conductas adaptativas de la persona.


D. Jhonson
- Sistema conductual para lograr el equilibrio de la persona.
- Se asocia a ocho subsistemas: Dependencia, éxito, logro, asociado, agresivo, ingestivo, eliminativo y sexual.

Controlar la estabilidad y el equilibrio conductual.


B. Newman
- El paciente es considerado como un todo, con variable fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.
- También plantea la ayuda a la persona, familia y grupos.
Identificar factores de estrés, inter, intra y extra personales; y ayudar a mantener el equilibrio.


R. Parie
- Se basa en el humanismo.
- Sentimientos, valores y puntos de vista.
Ayudar a los pacientes a identificar cambios en los ritmos de cada día.
 
Para finalizar, el objetivo fundamental y primordial de la atención de Enfermería se centra en responder a las necesidades individuales de cada paciente. Para lo cual, debemos seguirlos en la identificación de sus necesidades, respetando sus opiniones y elecciones para así garantizar una atención de calidad sin perder la autonomía del paciente.
 
Todos nuestros pacientes tienen el derecho de recibir el mejor tratamiento, cuidado y apoyo disponible, independientemente de las diferencias sociales, políticas y económicas. Además también es nuestro deber incentivar la participación activa del paciente, su familia y la comunidad en la prevención, restablecimiento y mantenimiento de la salud.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información! Muy fácil de comprender y directa a lo que se pide, sin dar tantos rodeos ni meter tanto texto que puede estar hasta de mas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...