domingo, 1 de agosto de 2010

Administración de Medicamentos

La administración de fármacos en una actividad cotidiana y frecuente de Enfermería. Es además una responsabilidad crucial, ya que una práctica poco cuidadosa y las distracciones pueden poner en peligro la vida del paciente. 

Pero antes de abordar el tema propiamente, debemos aclarar algunas nociones básicas de Farmacología, pues la práctica de Enfermería esta directamente relacionada con la administración de medicamentos, siendo necesario el conocimiento de los medicamentos, sus usos y efectos así como las precauciones para su correcta administración.
 
Fármaco: La droga o fármaco es una sustancia química que actúa sobre determinados sistemas del organismo, modificando su comportamiento. Si el efecto del fármaco es favorable para el organismo, la sustancia se denomina medicamento. Si al contrario, el efecto es desfavorable, se le denomina tóxico.
ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS
Los medicamentos pueden ser de :
  • Origen Vegetal: Tienen como origen primitivo a las plantas. Ejm: Planta Digitalis – Digoxina
  • Origen Animal: Tiene como fuente los aceites de los animales, los sueros y algunas hormonas de animales.
  • Origen Mineral: Se utilizan sales y minerales como fuente. Ejm: Sales de magnesio, Sulfato Ferroso.
  • Origen Microbiano: Tienen como fuente a microorganismos cultivados en los laboratorios para obtener antibióticos, vacunas, etc. Ejm: Gentamicina – Micromonospora purpuren
  • Origen Semisintético: Es referido cuando los medicamentos de origen natural son modificados en el laboratorio para variar sus propiedades. Ejm: De la morfina (analgésico) se sintetiza la Codeína (antitusígeno).
  • Origen Sintético: Cuando los medicamentos son creados artificialmente en base a sustancias que no son fármacos, ya sea por manipulación molecular o por extracción de principios activos.

USOS DE LOS MEDICAMENTOS

1. Alivio: Supone disminuir o anular la molestia ocasionada por signos y síntomas como dolor, fiebre, nauseas, etc. Dentro de este grupo se encuentran los analgésicos, antipiréticos, antieméticos, entre otros.

2. Curación: Eliminan la causa de la enfermedad. Dentro de este grupo se encuentran los antibióticos, fungicidas, antiparasitarios.
3. Reemplazo, mantenimiento y/o potencializador: Que ejercen estos efectos sobre el funcionamiento de determinados órganos o sistemas. Ejm: Insulina, Cardiotónicos.
4. Prevención: Cuando el uso va determinado a prevenir la aparición de ciertas patologías o el agravamiento de una patología ya establecida. Ejm: Vacunas.
5. Diagnóstico: Utilizados para facilitar los métodos de diagnostico Ejm: Las sustancias de contraste que permiten visualizar determinadas partes del organismo.

DENOMINACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
  • Nombre químico: Se refiere a una denominación exacta de la composición y estructura molecular del medicamento.
6D (2 Amino-2-Fenilacetamido)-3,3-Ddimetil- 7 - oxo - 4-tia -1 – azabiciclo(3.2.0.) heptano - 2-acido carboxílico               Ampicilina
  • Nombre Genérico: Es una denominación internacional, que permite reconocerlo en todo el mundo. Ejm: Ibuprofeno.

  • Nombre Comercial o Marca Registrada: Es el nombre con el cual el fabricante expende en el mercado el medicamento. Puede haber un mismo medicamento con diferentes nombre comerciales.
FORMAS FARMACÉUTICAS
Los medicamentos tienen diferentes formas de presentación, que se ajustan a las vías de administración de los mismos. Pero antes de mencionar las formas, se debe tener en cuenta la estructura del fármaco en general.
Los fármacos están básicamente compuestos por:
- Principio Activo: Es el componente que brinda la acción específica del fármaco.
- Excipientes: Son sustancias sin acción específica que ayudan al principio activo para acceder al organismo y ejercer su acción terapéutica. Además brindan la forma, cohesión, sabor y ayudan a la conservación del fármaco.
Ahora bien, las formas farmacéuticas contienen una determinada dosis y concentración que permite su administración. Podemos clasificarlas según su forma propiamente dicha y presentación en:
  • Formas Sólidas: Pastillas, tabletas, comprimidos.
  • Formas Líquidas: Jarabes, sueros, colirios, algunos inyectables.
  • Formas Semisólidas: Cremas, Jaleas, pomadas, ungüentos.
  • Formas Gaseosas: Aerosoles, nebulizaciones, oxigeno, oxido nitroso.
DEFINICIONES IMPORTANTES
  • Efecto local: Localizado en el punto de aplicación
  • Efecto sistémico: A través de la circulación sanguínea, a nivel de todo el organismo.
  • Acción Combinada: Acción que se presenta al combinar  dos o más drogas.
  • Dosis: Es la cantidad de droga o fármaco que debe administrarse a un ser vivo para producir un efecto determinado, dependiendo de la edad, sexo, peso, vía de administración, estado fisiológico del organismo.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Las vías de administración son aquellos lugares del organismo donde se aplican los medicamentos, ya sea para ejercer una acción local en el sitio de aplicación o una general (sistémica) después de su absorción. Estas vías de administración se dividen en dos grandes grupos:
 
Vías Enterales
Son aquellas vías de administración en las cuales el medicamento ingresa desde el exterior del organismo a través de las cavidades naturales, además de piel y mucosas. Este grupo a su vez esta dividido en:
 
1) Vía Tópica: Piel y mucosas
   - Vía Cutánea
   - Vía Oftálmica
   - Vía Ótica
   - Vía Nasal
2) Vía Oral
3) Vía Sublingual
4) Vía Rectal – Vaginal
 
Vías Parenterales
Son aquellas vías de administración, donde se introduce el medicamento o fármaco en el organismo a través de una inyección, por medio de una aguja que traviesa piel y tejidos. Dentro de este grupo se encuentran:
- Vía Intradérmica: Se aplica en la dermis
- Vía Intramuscular: Se aplica en el músculo
- Vía Subcutánea: Se aplica en el tejido graso, subcutáneo
- Vía Intravenosa: Se aplica en las venas, directamente al torrente sanguíneo.
Existen otras de menor uso y de mayor complejidad, como son la vía intratecal, intrarraquídea, intraarticular e intracardiaca.
 
LOS “CINCO CORRECTOS”
 
En Enfermería existen unas indicaciones denominadas “Los 5 correctos”, las cuales deben ser cumplidos siempre en la administración de medicamentos de manera obligatoria, a fin de evitar errores innecesarios. Estos apartados son:
 
1) Fármaco Correcto: Debemos estar seguros que el medicamento a administrar es el indicado por el médico.
2) Dosis correcta: Es necesario verificar que la dosis a administrar sea la misma que esta registrada en la HC o prescripción medica.
3) Vía correcta: La vía de administración debe ser la indicada en la HC o prescripción médica y verificada en la presentación del fármaco.
4) Hora Correcta: Debemos tener presente que la administración del medicamento sea en la hora exacta, así tendrá la biodisponibilidad deseada.
5) Paciente Correcto: Es importante la verificación del paciente indicado, para evitar anafilaxia o complicaciones.
 
PRECAUCIONES Y CONSIDERACIONES GENERALES DE ENFERMERÍA
  • Es preciso concentrarse en el momento de administrar los medicamentos , para lo cual es preferible trabajar individualmente y sin interrupciones.
  • No se debe administrar ninguna medicación si antes no se ha leído le etiqueta del envase. Si no está etiquetado, debe devolverse.
  • Cerciorarse que la persona a aplicar el medicamento haya sido correctamente verificada.
  • Nunca debe administrarse ningún fármaco, incluso los placebos, sin orden escrita por el médico.
  • Nunca se debe dejar un fármaco al alcance de la persona para que se lo autoadministre. La administración deber ser supervisada por Enfermería.
  • Siempre tener en cuenta si el paciente es alérgico al medicamento. Si no se sabe o no hay seguridad, es mejor realizar una prueba de sensibilidad. Si se comprueba la alergia no se debe aplicar.
  • Nunca deben pasarse medicamentos de un recipiente a otro.
  • Al preparar los medicamentos, debe ser una costumbre leer tres veces el rótulo del mismo: Al identificar el medicamento del lugar de almacenamiento, antes de abrirlo y al momento de guardarlo.
  • Aplicar siempre los 5 correctos.
  • Si el medicamento se aplica por vía oral, asegurarnos que el mismo haya sido deglutido.
  • Si tiene la sensación de que una orden médica esta errada, consúltelo de nuevo o no aplique el medicamento.

--

2 comentarios:

  1. I love your blog! You will be in our prayers and thoughts! Nice and informative post on this topic thanks for sharing with us.Thank you



    Study In USA

    ResponderEliminar
  2. I can see that you are putting a lot of time and effort into your site
    and detailed articles! I am deeply in love with every single
    piece of information you post here.

    Ophthalmology
    Surgical instruments

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...