sábado, 23 de octubre de 2010

OXIGENOTERAPIA

La Oxigenoterapia es la administración de oxígeno con fines terapéuticos, a concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire del ambiente.

En condiciones normales, los pulmones son los encargados de la ventilación, y por lo tanto del aporte adecuado de oxígeno. Cuando existen alteraciones orgánicas que dificultan la respiración, se administra el oxígeno para tratar o prevenir los síntomas y manifestaciones de la hipoxia, aumentando el contenido de Oen la sangre arterial.

HIPOXIA

Es un trastorno en el cual el oxigeno disponible para las células del organismo es insuficiente, sobre todo las que se encuentran en el cerebro y los órganos vitales. También se define a la hipoxia como una disminución de la PO₂ en sangre arterial. La cifra más baja tolerada por las neuronas cerebrales es de 36mmHg de PO₂ (siendo el normal 100mmHg).

Signos Clínicos de la Hipoxia

  • Hipertensión: Es la primera respuesta junto a la taquicardia.
  • Hipotensión: Se encuentra únicamente cuando la hipoxia es prolongada. Incluso se la hipotensión es por otras causas (hemorragia, fallo cardíaco, entre otros), existirá hipoxia tisular y debe aplicarse oxigenoterapia.
  • Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria. Puede estar asociada con hiper o hipoventilación pulmonar. Suele acompañarse de disnea.
  • Cianosis: Coloración azulada de la piel y mucosas. Es un signo tardío
    de hipoxia. Se pueden distinguir dos tipos de cianosis:
    Central: De carácter generalizado.
    Periférica: Aquella que se produce por causas locales, generalmente una vaso constricción ocasionada por frío, shock, fallo cardíaco congestivo y obstrucción arterial o venosa.

OXIMETRÍA DE PULSO

95 – 100% Normal
91 – 94% Hipoxia Leve
86 – 90% Hipoxia moderada

Menor de 86%

Hipoxia Severa

INDICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia está indicada en todos los pacientes que presenten hipoxia, acompañado o no de hipercapnia:
- Asfixia
- Elevaciones a grandes alturas en donde descienda la PO₂.
- Intoxicaciones por gases que bloquean la hematosis normal.
- Insuficiencia Respiratoria (bronquitis crónica, asma bronquial, neumonía)
- Lesiones del SNC que afecten el centro regulador de la respiración        (tumores, encefalitis )
- Alteraciones del transporte de Oxígeno en sangre (grandes hemorragias, intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otros)

Con excepción de situaciones de urgencia, el médico prescribirá la oxigenoterapia y especificará tanto el porcentaje de oxígeno como el método de administración.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

Los sistemas de administración de oxígenoterapia se dividen en sistemas de alto y bajo flujo, dependiendo de que sean capaces de suministrar una cantidad suficiente de gas para suplir la demanda inspiratoria del paciente.

Sistemas de Bajo Flujo: Estos no nos permiten establecer una concentración exacta de oxígeno que administra, solo se regula mediante la cantidad de litros por minuto. Dentro de este sistema se encuentran: la cánula binasal, la mascarilla simple, el catéter nasofaríngeo y la mascara con reservorio.

Sistemas de Alto Flujo: Este sistema nos permite administrar oxigeno a diferentes concentraciones. Esta concentración es bastante precisa, por lo que se considera un método de oxigenoterapia controlado, además a cada concentración le corresponde una cantidad determinada de litros por minuto. Dentro de este sistema tenemos a la mascarilla tipo Venturi (Ventimask®, Multivent®, Campbell®).

ADMINISTRACIÓN DE OXIGENOTERAPIA

FUENTES Y EQUIPO

El oxígeno puede obtenerse de un tanque central mediante tomas de pared en las unidades o mediante tanques portátiles o balones. Sea cual sea la fuente de oxígeno debe estar conectado a un regulador, además de contar con los siguientes dispositivos:

1) Manómetro: Todo tanque está provisto de un manómetro que mide la presión de Oxígeno en el interior de la fuente. El manómetro consta de un reloj con una circunferencia graduada expresada en litros y mmHg, además de una aguja que marca en cada momento la presión de Oxígeno que va quedando.

2) Caudalímetro o Flujómetro: Para aplicar oxígeno en un paciente se necesita del caudalímetro. Este dispositivo permite controlar la cantidad de litros de oxígeno que sale por minuto. Consta de una válvula para regular el flujo de salida de Oxígeno.

manometro
3) Sistema de Humidificación: Para administrar el oxígeno a los pacientes se necesita humedecer el gas previamente. Para ello, el gas pasa por un frasco que contiene agua destilada o estéril. El frasco contiene dos entradas, uno para la entrada del gas y el otro para su salida lista para su aplicación. Es necesario administrar el oxigeno humidificado a fin de evitar resequedad e irritación de las mucosas en el paciente.

humidificador

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENOTERAPIA: BAJO FLUJO

CÁNULA BINASAL

También llamadas bigoteras, es un medio de administración de oxígeno a través de las fosas nasales. Este equipo está considerado dentro de los sistemas de bajo flujo porque no llega a cubrir todo el volumen inspirado, por tanto una parte de este volumen proviene del aire del entorno. La cánula nasal consta de dos pequeñas prolongaciones de 2cm de largo que se introducen en las fosas nasales y están unidas a un tubo largo de plástico flexible por donde fluyecanulabinasal el oxígeno.

FLUJO

FiO₂

1 litros

24%

2 litros

28%

3 litros

32%

4 litros

36%

5 litros

40%

6 litros

44%

Ventajas:
- Es cómoda y bien tolerada por el paciente.
- El paciente puede comer, beber y hablar sin necesidad de quitarse el dispositivo.
- Puede usarse en pacientes con EPOC.

Desventajas:
- Puede producir presión sobre la nariz y/o pabellón de la oreja.
- Puede producir resequedad e irritación de la mucosa nasal.

Consideraciones de Enfermería:
- Asegurarse de la permeabilidad de las vías respiratorias de la persona, además de que el oxígeno fluya correctamente.
- Debemos tener en cuenta la medida de la cánula nasal al rostro de la persona, para su mayor comodidad y aprovechamiento del oxígeno.
- Coloque los salientes de la cánula en la nariz, pasando el tubo por encima de las orejas ,evitando la presión excesiva a fin de evitar lesiones.

canulanasal - Valorar siempre las fosas nasales, cara y orejas de la persona para prevenir la aparición de úlceras por presión, secreciones que puedan obstruir  los orificios de las cánulas o la existencia de irritación y/o sequedad.

MASCARILLA SIMPLE

La mascarilla simple es un dispositivo de plástico suave y transparente que se conecta directamente a la fuente de oxígeno. Tiene forma de cono, cubriendo la boca, nariz y mentón de la persona. Se mantiene posicionada mediante un goma elástica que rodea la cabeza.mascarasimple

FLUJO

FiO₂

5 a 6 litros

40%

6 a 7 litros

50%

7 A 8 litros

60%

Ventajas: 
- Es sencilla y ligera.
- Puede proporcionar FiO₂ de 60%

Desventajas:
- Puede producir claustrofobia en algunos pacientes.
- Dificulta la expectoración.
- Difícil aplicación junto con sonda nasogástrica u orogástrica.
- Es incómoda en traumas o quemaduras faciales.
- Puede producir irritación y resequedad en los ojos.

Consideraciones de Enfermería:
- Explicar al paciente que la mascarilla debe ajustarse perfectamente a la cara y el aire exhalado se elimina por los orificios a ambos lados de la mascarilla.
- Controlar regularmente que la mascarilla está en la posición correcta y comprobar que la cinta no irrita el cuero cabelludo ni las orejas.
- Vigilar que no haya fuga de oxígeno por fuera de la mascarilla, especialmente hacia los ojos.
- Valorar la mucosa nasal y labial, lubricar si es necesario


MÁSCARA DE OXÍGENO CON BOLSA DE RESERVORIO

Es la que proporciona la mayor concentración de oxígeno dentro de la modalidad de oxigenoterapia con mascarilla. Posee orificios laterales por donde sale el CO₂ espirado. La bolsa de reservorio tiene una capacidad aproximada de 700ml, este reservorio está conectado a la mascarilla  por una válvula unidireccional que impide en la bolsa del gas inspirado. Consta entonces de una bolsa de reserva entre la mascarilla y la fuente de oxígeno.

FLUJO

FiO₂

6 litros 60%
7 litros 70%
8 litros 80%
9 litros 90%
10 litros 95%

 

Ventajas:
- Útil en hipoxemia moderada a severa.

Desventajas:
- En caso de poco flujo puede presentarse reinhalación de CO₂.
- Es poco tolerado en algunos pacientes.
- Difícil aplicación con sondas nasogástrica u orogástrica.
- Dificulta la expectoración.
- Es incómoda en traumas o quemaduras faciales.
- Puede producir irritación y resequedad en los ojos.

Consideraciones de Enfermería:
- Explicar al paciente que la mascarilla debe fijarse bien a la cara para administrar la cantidad necesaria de oxígeno. Con cada inspiración, la bolsa debe deshincharse ligeramente.


MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENOTERAPIA: ALTO FLUJO

MASCARILLA VENTURI

El sistema Venturi está clasificado dentro de los sistemas de alto flujo porque el flujo de gas que suministra es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. Consta de diferentes partes: la máscara bucofacial, con un adaptador a la parte nasal y tres orificios (dos laterales para la exhalación y uno central, en el cual entra el aporte de Oxígeno), el regulador de la presión de oxígeno, la tubuladura que conecta al sistema del caudalímetro y el humidificador.

FLUJO

FiO₂

3 litros

24%

4 litros

30%

6 litros

35%

8 litros

40%

12 litros

50%

El funcionamiento de la mascarilla con efecto Venturi, sigue el principio  de Bernoulli, porque provoca una presión negativa. Esta presión negativa es la responsable de que, a través de la ventana regulable del dispositivo de mascarilla se inspire aire del ambiente, consiguiéndose así la mezcla deseada.

imageVentajas:
- Permite el suministro de una FiO₂ confiable.
- Útil en pacientes en los cuales un exceso de oxígeno puede deprimirles el control respiratorio.

Desventajas:
- Poco tolerada en algunos pacientes.
- Dificulta la expectoración.
- Es incómoda en traumas o quemaduras faciales.
- Puede producir irritación y resequedad en los ojos.

Consideraciones de Enfermería:
- Es recomendable colocar al paciente en posición semifowler, si es posible.
- Verificar que las conexiones sean herméticas y que no hayan acodamientos.
- Comprobar siempre que las entradas de aire no estén bloqueadas.

OTROS DISPOSITIVOS

TUBO EN T O DE BRIGGS

La base del tubo que forma la parte vertical de la “T” se fija a un tubo endotraqueal o de traqueostomía para la administración de oxígeno humidificado templado. Uno de los brazos de la “T” se conecta al nebulizador de oxígeno y el otro al aire ambiental.

image MÁSCARA DE TRAQUEOSTOMÍA

Es similar a la mascarilla facial simple, excepto que su forma está adaptada para la de una traqueostomía. Debe mantenerse sin ocluir el orificio frontal de la máscara, porque nos permite la aspiración de secreciones.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE OXÍGENOTERAPIA

  • Preparación y verificación del material.
  • Lavado de manos antes y después del procedimiento.
  • Explicar al paciente el procedimiento a realizar.
  • Llenar el frasco humidificador hasta donde este señalado con agua destilada o estéril.
  • Colocar al paciente en posición semifowler, salvo contraindicación.
  • Colocar el dispositivo indicado, cuidando de no lesionar al paciente.
  • Proteger la piel del sitio donde se ejerza mayor presión.
  • Abrir el suministro de oxígeno y calibrar a la velocidad y concentración indicada.
  • En caso de mascarillas, cada dos horas limpiar, secar y masajear en rostro del paciente, así como también limpiar la mascarilla.
  • Verificar la concentración de flujo o velocidad de administración indicada.
  • Monitorear frecuentemente la gasometría y oximetría según indicación médica.image

 “El acto de respirar es sinónimo de vivir, ninguna otra función orgánica ha sido tan estrechamente relacionada a la vida, a la enfermedad y
a la muerte”.



Etiquetas de Technorati: ,

6 comentarios:

  1. Hola, muy buen blog, te invito a que conozcas el mío, saludos

    ResponderEliminar
  2. Super buena la información. Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo pero no mencionas el concentrador de oxigeno.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación con los gráficos Felicidades

    ResponderEliminar
  5. LO MIO NO ES EPOQUE PERO SI UNA FIBROSIS PULMONAR, AUN SIN HABER FUMADO NUNCA . LA OXIGENOTERAPIA ME TRAE REACCIONES DE IRRITACION EN NARIZ ,EN OJOS Y EN BOCA MUY MOLESTOS.
    ESTO ES NORMAL ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...