lunes, 12 de abril de 2010

Lavado de Manos

Es una practica higiénica de prevención y control de la transmisión de infecciones. Es también una de las técnicas más antiguas, sencillas e  importantes, que debe realizar el personal de salud en todas las unidades de atención, para minimizar la transmisión de infecciones entre los pacientes y personal; entre unos pacientes y otros; o entre un personal y otro.

OBJETIVOS

El objetivo del lavado de manos es eliminar la suciedad y los microorganismos transitorios de las manos y reducir a largo plazo el recuento microbiano total, por medio de la remoción mecánica de la materia orgánica y en algunos casos, junto con el uso de agentes antisépticos.

DEFINICIONES A TENER EN CUENTA

  • Flora transitoria: También llamada flora contaminante o no colonizante. Son aquellos gérmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de fácil remoción mediante la higiene de las manos.  Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días).
  • Flora Residente: También llamada colonizante. Son aquellos gérmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aíslan en la mayoría de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de difícil remoción por la fricción mecánica.
    Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel.
  • Jabón: Sustancia a base de ésteres de grasa que disuelve materia orgánica. Su propósito es la remoción física de la suciedad y microorganismos contaminantes. El jabón no tiene ninguna actividad bactericida.

  • Jabón antimicrobiano: Jabón que contiene un ingrediente químico con actividad contra la flora superficial de la piel.

  • Antiséptico: Un producto químico que se aplica sobre tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos patógenos o inactivar virus.

  • Antisepsia de la piel: Es todo aquel procedimiento que reduce significativamente la flora microbiana de la piel o membranas mucosas.

  • Desinfectante: Producto químico que se aplican sobre superficies o materiales inanimados o inertes con la finalidad de eliminar los microorganismos.

  • Descontaminación de las manos: Reducción del conteo bacteriano de las manos mediante la realización de fricción con antiséptico.

  • Actividad antimicrobiana persistente o residual: Prolongada actividad antimicrobiana que previene : Inhibe la proliferación o sobrevida de microorganismos después de la aplicación de un producto.

CONDICIONES PARA EL LAVADO DE MANOS

  • No se deben llevar anillos, pulseras y relojes, sin importar el material del que estén hechos.
  • Las uñas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo.
  • No se debe usar esmalte, incluso el que no tiene color (transparente).
  • Evitar el uso de uñas artificiales.

SITUACIONES EN LAS CUALES DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS

  • Al iniciar y terminar la jornada de trabajo.
  • Cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Antes y después de tocar al paciente.
  • Después de contactar con una fuente de microorganismos (sangre o líquidos orgánicos, membrana mucosa, piel no intacta u objetos inanimados que pudieran estar contaminados).
  • Antes y después de cualquier procedimiento o técnica efectuada en el paciente, pero mas aún cuando se trate de algún procedimiento invasivo y/o agresivo.
  • Después de quitarse los guantes.
  • Cuando interactuamos entre un paciente y otro.

TIPOS DE LAVADO DE MANOS

Tenemos tres tipos de lavado de manos:

1. LAVADO DE MANOS SOCIAL O RUTINARIO:

Es el lavado de manos de rutina, se define como la remoción mecánica de suciedad y la reducción de microorganismos transitorios de la piel. Este lavado de manos requiere de jabón común, de preferencia líquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duración no menor de 15 segundos.

Objetivo: Remover la suciedad y el material orgánico permitiendo la disminución de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

Técnica:

- Use agua y jabón antimicrobiano líquido.

- Mojar vigorosamente las manos con agua

- Friccionar toda la superficie de las manos, entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. por debajo del pliegue de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas

- Enjuagar con abundante agua.

- Las manos se secaran con toallas de papel desechables.

- Para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la recontaminación.

El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30 seg.

2. LAVADO DE MANOS CLÍNICO

Es el que se realiza con una solución jabonosa antiséptica de amplio espectro microbiano , que tiene rápida acción, no es irritante y está diseñado para su uso en áreas criticas, realización de procedimientos invasivos, y en áreas de pacientes inmunosuprimidos.

Objetivo: Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

Técnica:

- Humedecer las manos con agua.
- Aplicar de 3 – 5 ml de jabón antiséptico.
- Frotar vigorosamente por 15 a 30 segundos cubriendo toda la superficie de la mano, espacios interdigitales hasta la muñeca.
- Seque posteriormente con una toalla de papel por mano.
- Use toalla para cerrar el grifo, si es necesario.

3. LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO

Es el lavado realizado por los integrantes del equipo quirúrgico antes de su ingreso al quirófano, siempre esta indicado un jabón antiséptico. Recordar que el uso del cepillado no es necesaria para reducir la carga microbiana cuando se utiliza antiséptico con efectos residual.

Objetivo: Prevenir la contaminación del sitio quirúrgico mediante la remoción y destrucción de microorganismos transitorios y la reducción de la flora residente presentes en las manos del equipo quirúrgico.

Técnica:

- La llave se accionara con pedal o con el codo o célula fotoeléctrica.
- Mojar las manos con agua, aplicar el jabón antiséptico 3- 5ml, restregar enérgicamente por un periodo de 5 min. en el primer lavado y de 3 min. en los lavados siguientes.
- Frotar las manos , palma con palma, palma derecha con dorso de mano izquierda y palma izquierda con dorso de mano derecha, los espacios interdigitales de mano derecha y luego de mano izquierda.
- Con movimientos rotatorios descienda por el antebrazo derecho hasta 6 cm por encima del codo y luego antebrazo izquierdo.
- Limpie uña por uña, de una mano y luego la otra. Se recomienda el cepillado quirúrgico, incluyendo los lechos ungueales y yema de dedos, durante 2 minutos.
- Enjuagar las manos manteniéndolas levantadas sobre los codos.
- Durante el procedimiento se recomienda mantener los brazos hacia arriba y alejadas del cuerpo favoreciendo el escurrimiento hacia los codos. Es importante no tocar superficies o elementos.
- Este procedimiento se realizara dos veces.
- La duración del procedimiento es de 5 minutos
- Secar las manos y antebrazos con toallas estériles.
- Ingresar al quirófano dando la espalda a la puerta.

IMPORTANTE:

El uso de guantes nunca reemplazará al lavado de manos.

Esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Las manos del personal de Salud son el principal vehículo de contaminación exógena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersión de gérmenes multiresistentes.

Por tanto, la higiene de las manos se constituye en una de las prácticas de antisepsia más importantes que debemos realizar.

 

2 comentarios:

  1. discupa me podrias decir cual es el efecto recidual del jabon anticeptico en la piel despues del lavado quirurgico
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno un efecto residual es el tiempo que el antiséptico permanece activo en la piel. Una vez realizado el lavado de manos quirurgico, el efecto residual del antiseptico usado oscila alrededor de 4, 6 u 8 horas; dependiendo del antiseptico usado, que en la mayor parte de veces, es la Clorhexidina y la Yodapovidona en espuma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...