lunes, 30 de agosto de 2010

Admisión, transferencia y alta de pacientes

ADMISIÓN
Es el proceso de recepción del paciente al servicio de hospitalización, porque requiere servicios por diferentes situaciones de salud. Es responsabilidad compartida del personal administrativo y del personal de salud.
Es una etapa crítica en el paciente, pues además de sentirse enfermo, debe cambiar su medio ambiente a uno totalmente desconocido, incluyendo personas, mobiliario, términos y costumbres. Es importante entonces las actitudes del personal que lo recibe para que el impacto sea menor, orientándolo al ambiente hospitalario, estableciendo relaciones interpersonales con el paciente y su familia.
 
Tipos de Admisión
1) Ingreso Programado: El paciente requiere asistencia hospitalaria, previo control de su padecimiento. Por lo que el paciente ha pasado por los servicios de consulta externa donde se le deriva a hospitalización.
2) Ingreso por Urgencias: El paciente requiere de asistencia inmediata debido a la aparición brusca de un padecimiento agudo o por accidente.
Objetivos:
  • Acoger al paciente en el servicio de una forma comprensiva y amistosa.
  • Facilitar la adaptación del paciente en el ambiente hospitalario.
  • Lograr que el paciente obtenga seguridad y confianza, durante la admisión y toda su estancia en el servicio de hospitalización.
  • Realizar medidas diagnosticas primarias.
  • Establecer comunicación directa y adecuada con el paciente y su familia.
Principios:
  • Un recibimiento cordial proporciona una buena impresión en el paciente y su familia, ya que la hospitalización puede ser una nueva experiencia.
  • Un trato amable y cordial disminuye el nerviosismo y la tensión emocional, ya que situaciones extrañas provocan miedo.
Equipo:
Cuando se reporta un nuevo ingreso al servicio de hospitalización, debemos tener preparado:
 

1) Unidad del paciente: Es el área física equipada para la atención del enfermo. Debe contener:
- Una cama preparada
- Velador: Parte superior, donde el paciente colocará sus útiles personales; Parte inferior, colocaremos una escupidera, urinario y chata.
- Una silla, que deberá colocarse al lado de la cama.

2) Bata o ropa de hospital.
3) Equipo para tomar signos vitales: Termómetro, tensiómetro, reloj.
4) Hojas de registro de Enfermería.
5) Una carpeta porta historia clínica.
6) Balanza y tallímetro.
7) Otros equipos según estado del paciente.

Procedimiento:

  • Recibir al paciente, saludarlo y presentarse con él.
  • Asegurarse que la Historia Clínica este completa, incluida la orden de hospitalización.
  • Controlar talla y peso.
  • Invitar al paciente a cambiar su ropa por la del hospital. Proporcionar ayuda si lo requiere.
  • Depositar en una bolsa plástica las pertenencias del paciente y entregárselas a los familiares.
  • Observar el estado general del paciente. Escuchar las quejas y referencias en cuanto a sus signos y síntomas.
  • Proporcionar al paciente y familiares toda la información requerida acerca del servicio: Horarios, normas, áreas físicas, etc.
  • Solicitar al paciente y familiares los requerimientos de material y objetos para su atención física y terapéutica.
  • Acompañar al paciente a su unidad asignada e instalarlo en su cama.
  • Controlar signos vitales y registrar los valores.
  • Avisar al médico de guardia del nuevo ingreso.
  • Colaborar con el médico en la exploración física.
  • Colocar las fichas de identificación del paciente en los lugares correspondientes.
  • Explicarle al paciente el reglamento del servicio, como hacer uso del timbre y los servicios higiénicos.
Si el paciente llega de urgencias:
  • Solicitar información del estado y necesidades del paciente al servicio de urgencias.
  • Preparar la unidad del paciente conforme se requiere.
  • Recibir al paciente y dejarlo cómodo en su unidad.
  • Verificar los datos de la Historia Clínica.
  • Verificar el estado general del paciente y hacer el registro correspondiente.
  • Comprobar el funcionamiento de venoclisis, drenajes, etc.
  • Dar aviso al servicio indicado para la entrega de los objetos de valor del paciente (Si no está acompañado por un familiar)
Otros Aspectos a tomar en cuenta en la Admisión del Paciente
  • Informar a la supervisora o enfermera jefe del servicio acerca del nuevo ingreso.
  • Explicar la importancia que tiene en guardar sus objetos de valor con su familia o la enfermera jefe del servicio.
  • Si el paciente ingresa desaseado, debemos darle un baño en cama o en tina según las condiciones del paciente, a menos que este contraindicado.
  • Comunicar al departamento de nutrición sobre la dieta que indique el médico.
  • En caso de accidentados que trajeran ropa sucia o humedecida con sangre, devolver a un familiar pero comprometerlo a traer un nuevo cambio de ropa.


TRANSFERENCIA

Es el cambio del paciente de un servicio a otro o de un hospital a otro. Ésta se puede darse por tratamiento, por ubicación definitiva o por diagnostico.

Transferencia del paciente de una cama a otra en un mismo servicio:

Este cambio puede ser por:
a) Comodidad del paciente.
b) Cuidados post-operatorios.
c) Otro cuidado especializado.

Esto debe ser comunicado a la enfermera jefe o supervisora mediante partes diurno y nocturno, y a través del reporte. Se procede a cambiar el numero de cama, al mismo tiempo, el numero que aparece el kardex, cuaderno de reportes y en la hoja de dietas. Es importante hacer el aviso del cambio al departamento de nutrición, para evitar errores en la dieta.

Transferencia de un servicio a otro
  • Asegurarse que la transferencia este indicado por el médico tratante.
  • Confirmar que el servicio de destino estén listos para la recepción del paciente.
  • Enviar al paciente con su historia clínica, todas sus pertenencias y equipos correspondientes.
  • Reclamar un cambio de ropa y pedir un vale por los objetos dejados.

Transferencia de un hospital a otro

Es indicado por el médico, es el resultado de coordinaciones previas con la institución de destino. La enfermera informa al servicio social, y coordinar con el departamento administrativo del cambio.

  • Comunicar al paciente de su transferencia, entregándole todos sus objetos de valor.
  • La historia clínica debe ir completa, incluida la epicrisis, donde el médico hace un resumen desde el ingreso del paciente hasta su transferencia.
  • El médico indicará el medio de transporte, solicitando un vehículo, indicando claramente el día y hora del traslado.
  • Solicitar a Nutrición un refrigerio para el paciente y su acompañante por las horas de viaje.
  • Se incluirán en las pertenencias del paciente, todos sus medicamentos, y radiografías.
  • Despedir cordialmente al paciente y darle las últimas orientaciones para su viaje.
  • Registrar la fecha y hora en que salió el paciente.
Las transferencias en general deben realizarse teniendo en cuenta que:
  • Exista orden de transferencia o epicrisis.
  • Se ha confirmado una unidad disponible en el lugar al que será transferido el paciente.
  • Se ha explicado al paciente y a los familiares la razón del cambio.
  • En lo posible, la enfermera acompañará al paciente al nuevo servicio y entregará la historia clínica a la enfermera que lo recibe.

ALTA

Es la salida del paciente de la unidad hospital aria. Puede ser luego de finalizar el tratamiento completo o antes, a solicitud del paciente.

Objetivos:image

El objetivo del alta es que el paciente regrese a su hogar en las mejores condiciones posibles. Además de vincularlo con los consultorios externos del mismo hospital o de otras instituciones de salud.

 
Principios:
  • La preparación psicológica del paciente a su salida del hospital facilita el reingreso a la vida diaria.
  • El planeamiento de alta con unos días de anticipación disminuye la ansiedad del paciente frente a este cambio brusco.

Equipo: Puede ser una silla de ruedas o una camilla, aunque lo ideal es que el paciente salga caminando por sus propios medios.

Procedimiento:

  • Tener el alta firmado por el médico tratante.
  • Asegurarse que la historia clínica está completa y con los recibos de pago correspondiente.
  • Ayudar al paciente si fuera necesario.

Instruir al paciente en los siguientes aspectos:

Administración de Medicamentos: Explicar detalladamente las vías de administración, horarios y frecuencia.
Hábitos: De higiene, alimentación que debe seguir el paciente, dieta permitida y no permitida.
Terapia Familiar: Lugares de distracción, grupos sociales con quienes compartir y actividades que favorezcan las buenas relaciones humanas.
Cita: Especificar el día en que debe regresar a consulta externa para el control después de la hospitalización.

  • Enseñar al paciente como reconocer signos y síntomas que indiquen enfermedad.
  • Registrar claramente el estado actual en que egresa el paciente del servicio, detallando aspectos relevantes en cuanto su recuperación y tratamiento.
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